FACULTAD
DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO
DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Código-Materia: 05226 Pensamiento Sistémico
Pre requisito: 05180-Procesos
y Procedimientos
Programa – Semestre: Ingeniería Industrial – tercer semestre
Período académico: 2020-1
Intensidad semanal:
3 horas semanales
Créditos:
3
Resultados de Aprendizaje
relacionados con el Programa
|
C –Diseño de sistemas, producto o procesos
D- Trabajo en Equipo
E –Solución de Problemas
G -Comunicación
Efectiva
|
Fuente de Recolección
|
NA
|
Descripción general del curso.
La materia de pensamiento sistémico
ha sido diseñada con el fin de brindarle al ingeniero industrial, las
habilidades y competencias necesarias para interpretar, analizar y plantear los
problemas que tendrá durante su vida profesional, de manera sistémica, es decir
con un pensamiento amplio y holístico, el cual le permitirá tener presente los
elementos que pueden estar generando las dificultades , los cuales de manera
cotidiana, no son evidentes ; igualmente, podrá generar conexiones entre los
diferentes eventos conociendo de esta manera los principios emergentes de un
sistema. Por último podrá aplicar el pensamiento sistémico en el diseño
industrial de productos o servicios, a través del cual podrá explorar el
desarrollo de solución de problemas que se presentan en el entorno.
El estudiante se enfrentará al
estudio y análisis de sistemas presentados a través de situaciones complejas,
es decir adonde se le presentan múltiples causas al mismo tiempo y lugar
influyendo, reforzando o disipando una situación dada. Dicha complejidad no
permite de manera iniciar, considerar “simple” su interpretación, como tampoco
poder abordar de manera inmediata “la solución posible”. Igualmente se le
presentarán retos para abordar la exploración de ideas para dar solución a un
problema del entorno a través del diseño industrial de un producto o un
servicio.
Las situaciones complejas serán
presentadas a través de casos de estudio organizacionales, los cuales abordarán
temas relacionados con:
-Gestión de operaciones:
transformación de bienes o servicios
-Gestión de la logística y la supply
chain
-Gestión del medio ambiente y la
empresa
-Gestión de los Sistemas de Calidad
Los retos para el desarrollo de
soluciones a través del diseño industrial de bienes o servicios, se enfocarán
en:
-Problemas relacionados con la
contaminación ambiental y el entorno urbano o empresarial.
-Problemas relacionados con la
población discapacitada
Objetivos:
General:
Al finalizar el curso el estudiante
estará en capacidad analizar situaciones complejas para abordarlas y darles solución, mediante la
aplicación de herramientas de pensamiento sistémico.
Terminales:
Al finalizar el semestre el
estudiante estará en capacidad de:
1- A
partir de una situación compleja interpreta los elementos que lo componen de
manera sistémica.
2-
Seleccionar la(s) herramienta (s) indicada(s) de pensamiento sistémico y/o diseño de productos
para abordar una situación compleja.
3-
Desarrollar habilidades para formar y operar un equipo de trabajo para solucionar situaciones complejas.
Específicos
De formación académica
Unidad 1: QUE ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO –
Direcciones del
pensamiento a la iz- la derecha , arriba o abajo
Objetivo de la unidad:
El estudiante estará en capacidad de
aplicar cuatro herramientas que le permitirán analizar un problema complejo, de
manera integral, direccionando los elementos que lo componen: los contenidos de
un problema y sus elementos, se pueden analizar direccionado el pensamiento
hacia arriba (en zoom ampliando la interpretación y alcance), hacia la derecha
o la izquierda de las ideas propuestas y hacia abajo o la profundidad de las
mismas.
Sub-unidad A
Objetivo: presentar la teoría que estructura
el pensamiento sistémico para brindar al estudiante un marco teórico sobre el
origen, desarrollo y complemento de los diferentes enfoques, que al integrarse ha
fundamentado lo que hoy se conoce como el pensamiento complejo.
Objetivo 2: presentar a los
estudiantes retos que estimulen el pensamiento complejo y a través del
pensamiento sistémico, seleccione un problema del entorno que desee darle
solución.
Sub-unidad B.
Objetivo: Presentar dos herramientas:
Zoom y Caverna de las ideas, que permiten la movilización de las ideas y el
pensamiento a nivel horizontal (a la izquierda y la derecha) y a nivel vertical
(arriba y abajo), con el fin de estructurar la información de manera NO lineal
y puntual.
Estas herramientas le permitirán al
estudiante darle objetivo y alcance al problema seleccionado que desee darle
solución a través del diseño industrial.
El estudiante a través de un video
juego comprenderá como se puede abordar una información dinámica, en tiempo
real en constante cambio, como se analiza a través de las herramientas Zoom y
Caverna de las ideas.
Sub- unidad C.
Objetivo: Conocer cómo se desarrolla
la metáfora sobre el iceberg de las ideas y cómo se identifican los
pensamientos en la profundidad de las mismas.
Esta herramienta le permitirá al estudiante
darle profundidad en el análisis al problema seleccionado que desee darle
solución.
El estudiante a través de un video juego,
en partidas seleccionadas mapas
previamente ajustados, comprenderá como se puede analizar la profundidad de
situaciones complejas con información dinámica, usando la metáfora del iceberg
de las ideas.
Sub – unidad D.
Objetivo: presentar las olas del
desarrollo y cómo han impactado el desarrollo de las estructuras sociales,
económicas e industriales en la sociedad, la situación actual y las tendencias
futuras.
Esta herramienta le permitirá al
estudiante darle contexto en las olas en el análisis al problema seleccionado
que desee darle solución.
El estudiante a través de un video juego,
podrá contextualizar las olas del desarrollo a través de la exploración de
escenarios posibles que se pueden dar en las diferentes partidas.
Unidad 2: DESARROLLO DE HISTORIAS SISTEMICAS
Objetivo de la unidad:
El estudiante estará en capacidad de
poder analizar una situación compleja, aplicando una historia circular
sistémica, realizando las conexiones entre sus elementos que le permiten, a
través del principio de la visión conjunta, identificando las áreas o elementos
originadores principales; para posteriormente proyectar un cambio intencional y
coordinado para el beneficio de todos quienes participan en el sistema
estudiado.
Qué es una historia
sistémica
Objetivo: Presentación del CATWOE,
como medio de expresión para organizar la ideas construyendo una historia
sistémica sobre una realidad compleja presentada en las Operaciones y la
producción, para posteriormente proyectar una transformación y un posible
horizonte fortalecido en una visión integrada.
Esta herramienta CATWOE le permitirán
al estudiante darle un análisis de múltiples actores y visión actual al
problema seleccionado para posteriormente diseñar la transformación deseada, a
través de la solución propuesta y llegar a una visión conjunta transformando la
realidad.
El estudiante a través de un video
juego, podrá contextualizar la implementación de un CATWOE a través de la exploración de nuevas visones conjuntas,
que se pueden dar en las diferentes partidas.
Unidad 3: DESARROLLO DE AQUETIPOS ORGANIZACIONALES
Objetivo de la unidad:
El estudiante estará en capacidad de
poder analizar una situación compleja e identificar los arquetipos
organizacionales que la constituyen combinando los ciclos reforzadores y
compensadores que construyen los diferentes tipos de arquetipos propuestos.
Esta herramienta le permitirá al
estudiante analizar el problema seleccionado que desee darle solución,
comprendiendo los diferentes arquetipos que se dan en las organizaciones.
El estudiante a través de un video
juego, podrá comprender los arquetipos
organizacionales, que se pueden dar en las diferentes partidas.
De formación en
valores y capacidades:
Al terminar el curso cada estudiante
habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes valores, así
como de desarrollar estas capacidades:
Autonomía Hacerse cargo de sí
en la decisión acerca de las propias metas de la vida y formas de lograrlas, y
asumir por convicción personal los compromisos que se adquieren.
En las discusiones que se presentarán
en clase relacionadas con el pensamiento sistémico, se indagará el futuro y se
explorara la capacidad individual para poder establecer horizontes
profesionales sistémicos. La exploración de soluciones a través de diseño
industrial, permitirá comprender la autonomía a través de la búsqueda de ideas.
Capacidades Profesionales ICESI
Capacidad intelectual
- Pensamiento
sistémico: La
capacidad para visualizar como un sistema, los elementos constitutivos de
una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los
sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que
pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica
las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y
se centra en el estudio de las interacciones.
- Pensamiento
crítico: Capacidad
de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las
propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se
observa.
Capacidad de trabajo personal
efectivo
- Reconocimiento
efectivo del cambio: La capacidad de tomar conciencia de la imagen
que se tiene de la realidad (esquemas mentales) y confrontarla, en una
reflexión rigurosa, con las modificaciones vigentes en los diferentes
medios culturales y profesionales y, a partir de esta reflexión, aceptar
la necesaria modificación de los modelos mentales, buscando la adquisición
de nuevos conocimientos y capacidades que enriquezcan la acción.
Capacidad de trabajo efectivo con
otros
- Trabajo
en equipo: La
capacidad de aceptar y comprometerse con la responsabilidad de distribuir,
compartir y recibir exigencias, creando relaciones sinérgicas entre los
miembros de un grupo de personas para la búsqueda y alcance de un objetivo
común, trabajando para el desarrollo del grupo y de cada uno de sus
miembros.
- Trabajo
bajo presión: La
capacidad de no perder la calma, el buen trato y el sentido de las
prioridades al enfrentar un alto volumen de trabajo que debe ser ejecutado
con estándares de calidad y tiempo de respuesta exigentes.
Metodología
La clase se desarrollará de la
siguiente manera:
Actividades del estudiante
Antes de la clase:
El estudiante deberá revisar la tarea
individual planteada, revisar el blog de clase donde dispondrá de las fotos con
las notas a mano hechas por el profesor en el tablero del salón, con las cuales
podrá recordar el tema visto. Revisará en el blog si hay lectura para complemento
o guía de la tarea propuesta y procederá a realizarla, presentando el resultado
en el blog individual.
El estudiante deberá revisar la tarea
propuesta a nivel grupal, acordar la agenda de trabajo con el grupo de clase
para posteriormente proceder al desarrollo de la misma, la subirá al blog de
grupo que será elaborado para entregar las tareas. El estudiante deberá
desarrollar la discusión con el grupo de acuerdo a la etapa que se encuentre el
proceso del diseño industrial de la solución propuesta. El estudiante deberá
practicar el videojuego apoyado con el profesor en los espacios de tutoría
propuestos.
Durante la clase:
En la clase, el estudiante
participara activamente en la discusión de la teoría propuesta, igualmente cotara con material de
apoyo y expresión visual. Contará con un INNLAB para desarrollo de ideas
grupales.
Para la última hora de clase,
procederemos a desplazarnos a la sala de cómputo, en la cual se desarrollará el
juego serio en el computador: AGE OF EMPIRES; FACTORIO, OFF TRADE, donde el
estudiante de manera individual y grupal, desarrollará una serie de escenarios
propuestos con el fin de complementar el desarrollo de la capacidad propuesta sobre
el pensamiento sistémico. La materia se ha diseñado con el complemento de un
juego serio. Se denomina así debido a las implicaciones relacionadas con la
elección de estrategias para poder ganar las partidas propuestas.
Después de la
clase:
El estudiante después de clase deberá
revisar el blog de la clase, donde encontrará los tableros de clase, con el fin
de recordar los temas propuestos en la misma, revisar en el mismo blog las
lecturas que encontrarán los documentos en link al blog. Posteriormente,
revisara el blog de los juegos serios de computador para recordar la actividad
desarrollada en clase. Los blogs de los grupos de clase, como los blogs
individuales, estarán disponibles para ser revisados y contrastados, con el fin
de verificar el desarrollo de las tareas propuestas desde los diferentes puntos
de vista de los integrantes de clase.
Los grupos deberán realizar las
reuniones necesarias para el desarrollo de la idea de la solución a través del
diseño industrial.
Evaluación
Los porcentajes asignados son:
Proyecto diseño 45% Parcial 1- 15%
Proyecto
corto 10%
Entregables
20%
Videojuego 35% Parcial 1- 15%
Examen
final – 20%
Final –presentación del
proyecto - 20%
Evaluación
Tipo de Evaluación
|
Objetivos que debe haber
alcanzado el estudiante
|
Instrumento de
Evaluación
|
Porcentaje
|
Semana de presentación
|
PROYECTO DISEÑO
Primer Parcial
Proyecto corto
ENTREGABLES
|
Desarrollo del pensamiento a la iz, derecha,
arriba, abajo en la idea /reto propuesto para el desarrollo del bien p el
servicio a través de diseño industrial.
Capacidad para desarrollar un mapa de
empatía y representarlo.
Presentar el avance significativo en el
desarrollo del proyecto diseño.
|
Presentación del proyecto, solución del
problema a través de un bien o un servicio.
GAFA DISEÑADA
ENTREGABLE EN ETAPA SOLICITADA
|
15%
10%
20%
|
6
4
9 A 15
|
VIDEOJUEGO
PRIMER PARCIAL
EXAMEN FINAL
|
Desarrollar la capacidad de representar
partidas de videojuego, utilizando herramientas de pensamiento iz, derecha,
arriba y abajo.
Desarrollar la capacidad de representar
partidas de video juego utilizando
herramientas de Olas de desarrollo, CATWOE y arquetipos mentales
|
Herramientas enseñadas aplicadas a las
partidas
Herramientas enseñadas aplicadas a las
partidas
|
15%
20%
|
6
16
|
EXAMEN FINAL PROYECTO DISEÑO
|
Proyecto final y prototipo.
|
Se entrega Guía para el desarrollo del
trabajo y se evalúa :
Cubrimiento de los temas desarrollados
Uso de las herramientas vistas en clase
Calidad de los planes y propuestas de mejora
Viabilidad de las mejoras
propuestas
Sustentación del trabajo
|
20%
|
16
|
Total
|
|
|
100%
|
|
Se evaluará sobre los objetivos de
aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes así:
Unidad 1
El estudiante deberá poder realizar
de manera individual e independiente: un mapa mental que represente un sistema,
un zoom de las ideas, un esquema sobre la caverna de las ideas, una exploración
sobre profundidad de las ideas; contextualizadas con las olas del desarrollo
pasadas, actuales y futuras, con el fin de poder determinar cómo se encuentra,
piensa o interpreta, frente a una situación compleja y poder presentar
soluciones a la misma.
A nivel grupo: trabajar en el
desarrollo del proyecto que da solución al problema seleccionado, a través del
bien o el servicio aplicando diseño industrial.
A nivel individual, desarrollas el
pensamiento sistémico a través de un videojuego.
Unidad 2
El estudiante debe estar en capacidad
de desarrollar una historia circular con sus respectivas conexiones, como
también un análisis CATWOE de una situación compleja propuesta; con el fin de
darle solución mediante la construcción de estas historias circulares.
A nivel grupo: trabajar en el
desarrollo del proyecto que da solución al problema seleccionado, a través del
bien o el servicio aplicando diseño industrial.
A nivel individual, desarrollas el
pensamiento sistémico a través de un videojuego.
Unidad 3
El estudiante debe estar en capacidad
de poder desarrollar arquetipos organizacionales, a través de la combinación de
ciclos reforzadores y compensadores identificados en situaciones complejas, con
el fin de darle solución a la misma.
A nivel grupo: trabajar en el
desarrollo del proyecto que da solución al problema seleccionado, a través del
bien o el servicio aplicando diseño industrial.
A nivel individual, desarrollas el
pensamiento sistémico a través de un videojuego.
Los componentes e instrumentos de la
evaluación
Los instrumentos utilizados para
evaluar serán casos con situaciones complejas sobre temas ambientales, de
logística, de calidad, de producción y de auditoría de salud.
El desarrollo de un proyecto que de
solución a un problema a través de un bien o un servicio aplicando diseño
industrial
Se utilizarán casos cortos
presentados en los libros académicos existentes obre la GERENCIA DE LAS
OPERACIONES Y LA PRODUCCIÓN.
El uso de videojuego : AGE OF EMPIRES
, FACTORIO, OFF TRADE.
Bibliografía
1. Pensar sistémico, una
introducción. Jose Antonio Garciandía Imaz- Editorial Pontificia Universidad
Javeriana –Colección biblioteca profesional – Abril 2005
2. Pensamiento sistémico: diversidad
de búsqueda de unidad. En biblioteca 150.193/P418. Andrade Sosa, Hugo Hernando
(Autor) Dyner R., Isaacs (Autor), Espinosa, Ángela (Autor), López Garay, Hernán
(Autor), Sotoquirá, Ricardo (Autor).
3. Introducción al pensamiento
sistémico: recursos esenciales para la creatividad y la resolución de
problemas. En biblioteca 003/018i/ej.2. Autor(es) O’Connor, Joseph (Autor),
Mcdermott, Ian (Autor).
4. An
introduction to systems thinking: think software Libros.Autor(es) Richmond, Barry (Autor).En biblioteca:
658.4032/R532.
5. Systems
thinking: managing chaos and complexity: a platform for designing business
architecture. Autor
(es) En biblioteca 003/g411s, Gharajedaghi, Jamshid (Autor)
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